COVID-19, 5 Mitos Aclarados
El COVID-19 rápidamente se convirtió en uno de los retos más grandes que hemos enfrentado como sociedad. Es absolutamente necesario mantenernos informados de los nuevos descubrimientos de este virus para tomar medidas necesarias. Pero las redes sociales se prestan para propagar mis-información que puede socavar tus esfuerzos para ayudar detener el virus y peor aun, pueden poner en peligro tu salud. Por esto aclaro cinco mitos del COVID-19 acontinuación.
El Coronavirus sólo es contagioso durante su etapa sintomática: FALSO.
Hay evidencia que el virus puede propagarse aun cuando no presentas síntomas (tos, falta de aire, dolor de garganta y fiebre son los síntomas comunes). Esto significa que si no presentas síntomas, existe la probabilidad de que estés infectado y ayudando propagar el virus si no llevas a cabo un distanciamiento social adecuado. Por esto es importante evitar situaciones con más de diez personas en espacios cerrados aunque nadie en el grupo presente síntomas de la enfermedad.
El Coronavirus te puede dar sólo una vez, después te vuelves inmune: FALSO.
Ya existen varios casos que sugieren que el virus puede volver a infectar a un paciente que se recuperó originalmente. Aun se está determinando si estas re-infecciones vienen de pacientes que solo tenían bajos niveles del virus y recayeron. Sin embargo, no existe evidencia que indique que el virus solo te puede dar una vez.
Tomar ibuprofeno puede empeorar una infección de Coronavirus: Hace falta más evidencia.
El ibuprofeno es un tipo de anti-inflamatorio. Como la mayoría de estos anti-inflamatorios, puede tener un leve efecto atenuando tu sistema inmune. Aunque es un efecto sutil y no causa efectos negativos en la mayoría de la población e infecciones (como la gripe), aun se desconoce si esto tendría un impacto negativo en un paciente infectado con Coronavirus. En algunas regiones, se prefiere el uso del acetaminofeno para prevenir, ya que este no tiene el efecto inmuno-supresor. Pero en todo caso, si utilizas ibuprofeno y quieres más aclaraciones, consulta tu médico primario.
Usar máscaras faciales ayuda a prevenir el contagio del Coronavirus: CIERTO, pero con condiciones.*
Las máscaras faciales no garantizan que no serás contagiado con el Coronavirus, pero sí pueden reducir la probabilidad de contagio. Esto es porque el virus se transmite fácilmente a través de gotas y aerosoles de alguna persona infectada. Estos aerosoles entran por tu boca o vías respiratorias para infectarte y las máscaras son efectivas deteniendo estas gotas y aerosoles. Sin embargo, el COVID-19 también puede entrar por los ojos y algunos particulados con el virus son demasiado pequeños para ser detenidos por estas máscaras, en específico las que no son N95. Otro problema es que sectores que sí necesitan estas máscaras se han encontrado con insuficiencia de abastos, lo que puede crear caos en hospitales y otros centros de cuido. Mejor recomendación que usar una máscara: usa distanciamiento social, lávate las manos constantemente y evita tocarte la cara.
*Después de la publicación de este artículo, el CDC anunció una recomendación de utilizar máscaras de tela en áreas transitadas, como farmacias y supermercados. El cambio se debe a nueva evidencia que sugiere la posibilidad de que el virus se puede esparcir por aerosol (enlace del CDC, fuente principal aquí). Para una guía de cómo hacer una mascarilla de tela, accede a este enlace.
El Coronavirus sólo le da a personas mayores: FALSO
Este mito es altamente problemático, pues da un falso sentido de seguridad a las personas jóvenes o jóvenes adultos sin condiciones médicas crónicas. Este virus NO DISCRIMINA. Todos somos susceptibles al contagio, la diferencia es que personas mayores o con condiciones cardiacas, asma, diabetes, u otros, son más susceptible a tener un contagio que puede ser fatal. ¿Qué significa esto? Que si no caes en estas categorías susceptibles, y no tomas precauciones adecuadas para evitar el contagio, pondrás en riesgo la salud de aquellos allegados a ti que sí están en esas categorías susceptibles. Por tu salud, la de tus padres, abuelos, y tu comunidad, quédate en casa a menos que sea absolutamente necesario.