¿Qué es Política Científica?
Para muchos/as, los científicos/as se enfocan en descubrir nuevas leyes de la naturaleza. No cabe duda de que una gran cantidad de científicos/as estudian para hacer exactamente eso, sin embargo, muchos/as usan su preparación técnica para promover y mejorar la calidad de la ciencia desde las afueras de un laboratorio. Aunque estas carreras no son tan definidas como las de un científico/a en academia o en la industria, pueden ser igual de satisfactorias. En este corto artículo explicaré qué es la política científica y su importancia en la sociedad en el contexto de una carrera profesional.
La política científica involucra el desarrollo de estrategias que tienen como fin mejorar la eficacia y la excelencia de la ciencia, la tecnología y hasta la salud pública en alguna región. Esto necesita constante interacción entre el gobierno y el público, por ende, en este campo ejercen muchos empleados del gobierno, pero también científicos/as y otros profesionales trabajando desde industrias privadas, “think tanks,” organizaciones científicas, organizaciones sin fines de lucro y más.
Tal como suena la descripción, una carrera en política científica puede involucrar una gran diversidad de proyectos de alto impacto, como ayudar a obtener más fondos para investigaciones científicas, mejorar plataformas de educación, informar al público de legislación que regule el uso de nuevas tecnologías, y hasta informar políticos sobre sus proyectos legislativos y el impacto que tendría en la comunidad científica, en el ambiente, y el público en general.
El constante progreso de la ciencia y la tecnología, en conjunto con los obstáculos cambiantes de la sociedad, crean una necesidad permanente de expertos trabajando en temas de política científica. Para darte un ejemplo concreto, considera el cambio climático. Este problema nos afecta a todos, pues involucra alzas en el nivel de los océanos, cambios en los patrones climáticos que son perjudiciales para la agricultura, la diseminación de enfermedades y demás. Para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, legisladores y otros servidores públicos crean comités con expertos en climatología, salud pública, meteorología, y más, para determinar las posibles consecuencias del calentamiento global y desarrollar planes viables para reducir este impacto negativo. Por ejemplo, estos comités crean planes de reducción de CO2 para las industrias, también crean planes dedicados a reducir el impacto de enfermedades que se propagarían con temperaturas globales elevadas. Estos comités también pueden recomendar incentivos para la investigación de cultivos resistentes a la sequía, mejorar la infraestructura de ciudades costales para que resistan huracanes de mayor intensidad, etc. Este tipo de problema de tan grande escala necesita soluciones comprensivas, y científicos trabajando en política científica ayudan a informar estos proyectos legislativos y aseguran mantener las decisiones del gobierno ancladas a evidencia científica. Esto ayuda a producir mejores resultados que beneficiarán a los constituyentes y la sociedad en general (este ejemplo representa solo una del sinnúmero de maneras en que los científicos pueden contribuir en la política científica).
Es importante mencionar que las destrezas desarrolladas durante el entrenamiento científico solapan con las cualidades necesarias para una persona trabajando en política científica. Entre estas están la comunicación efectiva de ideas complejas, excelentes habilidades de escritura y poder manejar efectivamente proyectos grandes y de largo plazo. Además, como experto en un campo de las ciencias, tienes una perspectiva profunda y comprensiva del proceso científico. Esta experiencia brinda opiniones informadas sobre las áreas en las ciencias que están bien desarrolladas y las áreas donde hace falta reformas y cambios.
El tipo de posición disponible en este campo incluyen:
Gerente de Políticas de Salud
Investigador
Analista de Políticas de Ciencias de la Salud
Asesor/Consejero en Política Científica
Especialista en Políticas Públicas
Asesor de políticas científicas
Analista de Programa Científico
Director o Coordinador de Analistas