A Journey Beyond the Pipette

Crónicas de un Científico-Abogado

Blog Personal

¿Qué es Política Científica?

Para muchos/as, los científicos/as se enfocan en descubrir nuevas leyes de la naturaleza. No cabe duda de que una gran cantidad de científicos/as estudian para hacer exactamente eso, sin embargo, muchos/as usan su preparación técnica para promover y mejorar la calidad de la ciencia desde las afueras de un laboratorio. Aunque estas carreras no son tan definidas como las de un científico/a en academia o en la industria, pueden ser igual de satisfactorias. En este corto artículo explicaré qué es la política científica y su importancia en la sociedad en el contexto de una carrera profesional.

 

            La política científica involucra el desarrollo de estrategias que tienen como fin mejorar la eficacia y la excelencia de la ciencia, la tecnología y hasta la salud pública en alguna región. Esto necesita constante interacción entre el gobierno y el público, por ende, en este campo ejercen muchos empleados del gobierno, pero también científicos/as y otros profesionales trabajando desde industrias privadas, “think tanks,” organizaciones científicas, organizaciones sin fines de lucro y más. 

 

            Tal como suena la descripción, una carrera en política científica puede involucrar una gran diversidad de proyectos de alto impacto, como ayudar a obtener más fondos para investigaciones científicas, mejorar plataformas de educación, informar al público de legislación que regule el uso de nuevas tecnologías, y hasta informar políticos sobre sus proyectos legislativos y el impacto que tendría en la comunidad científica, en el ambiente, y el público en general. 

El cambio climático es un ejemplo de un problema social a grande escala que necesita expertos en multiples campos científicos para mitigar los efectos negativos.

El cambio climático es un ejemplo de un problema social a grande escala que necesita expertos en multiples campos científicos para mitigar los efectos negativos.

             El constante progreso de la ciencia y la tecnología, en conjunto con los obstáculos cambiantes de la sociedad, crean una necesidad permanente de expertos trabajando en temas de política científica. Para darte un ejemplo concreto, considera el cambio climático. Este problema nos afecta a todos, pues involucra alzas en el nivel de los océanos, cambios en los patrones climáticos que son perjudiciales para la agricultura, la diseminación de enfermedades y demás. Para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, legisladores y otros servidores públicos crean comités con expertos en climatología, salud pública, meteorología, y más, para determinar las posibles consecuencias del calentamiento global y desarrollar planes viables para reducir este impacto negativo. Por ejemplo, estos comités crean planes de reducción de CO2 para las industrias, también crean planes dedicados a reducir el impacto de enfermedades que se propagarían con temperaturas globales elevadas. Estos comités también pueden recomendar incentivos para la investigación de cultivos resistentes a la sequía, mejorar la infraestructura de ciudades costales para que resistan huracanes de mayor intensidad, etc. Este tipo de problema de tan grande escala necesita soluciones comprensivas, y científicos trabajando en política científica ayudan a informar estos proyectos legislativos y aseguran mantener las decisiones del gobierno ancladas a evidencia científica. Esto ayuda a producir mejores resultados que beneficiarán a los constituyentes y la sociedad en general (este ejemplo representa solo una del sinnúmero de maneras en que los científicos pueden contribuir en la política científica).

            Es importante mencionar que las destrezas desarrolladas durante el entrenamiento científico solapan con las cualidades necesarias para una persona trabajando en política científica. Entre estas están la comunicación efectiva de ideas complejas, excelentes habilidades de escritura y poder manejar efectivamente proyectos grandes y de largo plazo. Además, como experto en un campo de las ciencias, tienes una perspectiva profunda y comprensiva del proceso científico. Esta experiencia brinda opiniones informadas sobre las áreas en las ciencias que están bien desarrolladas y las áreas donde hace falta reformas y cambios. 

El tipo de posición disponible en este campo incluyen:

  • Gerente de Políticas de Salud

  • Investigador

  • Analista de Políticas de Ciencias de la Salud

  • Asesor/Consejero en Política Científica

  • Especialista en Políticas Públicas

  • Asesor de políticas científicas

  • Analista de Programa Científico

  • Director o Coordinador de Analistas

 

Al igual que el entrenamiento científico, ayudar a solucionar problemas de grande escala en política científica requiere buenas destrezas de análisis crítico y comunicación, tanto escrita como verbal.

Al igual que el entrenamiento científico, ayudar a solucionar problemas de grande escala en política científica requiere buenas destrezas de análisis crítico y comunicación, tanto escrita como verbal.

            Para que tengas una idea del tipo de proyectos que son manejados en el amplio campo de política científica, mencionaré varios reportes de los últimos años provenientes de La Academia Nacional de las Ciencias: 

 

·       Explorando las nuevas tecnologías en neurociencia y cómo aplicarlas en el campo de la ley y neuro-forense.

·       Maneras de limitar el uso de descubrimientos científicos para proyectos peligrosos que impacten la seguridad nacional.

·       Recomendaciones para el manejo de diplomacia científica en el siglo XXI.

·       Evaluando la eficiencia de la Agencia de Protección Ambiental de EU.

            Estos son solo algunos de los ejemplos de proyectos en Política Científica, y con la gran diversidad de proyectos disponibles de seguro encontrarás un tema que te interese y del cual tengas conocimiento avanzado para contribuir.

Hoy día los avances en tecnología se mueven a pasos agigantados y es imprescindible que la comunidad científica mantenga su presencia y su voz en la solución de los problemas más grandes que enfrentamos como sociedad. Una carrera en política científica te permitirá asegurar mantener esos ideales, pues estarías teniendo un rol activo estableciendo puentes de comunicación entre nuestros líderes políticos, científicos y el público. Esto asegurará que la ciencia se mantenga libre de perspectivas imparciales que busquen otra cosa que no sea el bienestar de la sociedad. Por esto te invito a explorar este campo, tengas, o no, preparación técnica en las ciencias.

¿Cómo entrar a este campo?

La política científica involucra proyectos de largo plazo, donde no siempre podrás apreciar los efectos positivos de tus esfuerzos. Es por esto que te recomiendo que busques temas y oportunidades de política científica en algún área que te apasione.…

La política científica involucra proyectos de largo plazo, donde no siempre podrás apreciar los efectos positivos de tus esfuerzos. Es por esto que te recomiendo que busques temas y oportunidades de política científica en algún área que te apasione. Esto asegurará que te mantengas motivado a seguir promoviendo y perfeccionando la ciencia.

            Como mencioné al principio, este campo no está muy definido, en parte porque trabajar en política científica puede significar un sinnúmero de oficios diferentes, pero esto puede servir a tu favor, pues hay varias maneras de entrar a este campo. Si eres estudiante, busca si hay organizaciones estudiantiles en tu universidad que sean de política científica. Muchas universidades tienen este tipo de organización y proveen eventos y conexiones vitales para la entrada a este campo. Si no hay una organización de esta índole, considera establecer una, esto te ayudará a sobresalir y mostrará en ti una motivación en el campo que muchos posibles patronos consideran importante. La opción más común si ya obtuviste tu grado terminal, es buscar post doctorados en política científica. Estos te brindarán experiencias de alto impacto en tu campo de preferencia (en este link encontrarás una lista de estos). Otra opción es solicitar internados en política científica, un ejemplo de un internado reconocido es el AAAS Science and Technology Policy Fellowship. (accede a este enlace para un listado de diferentes oportunidades en este campo) También puedes contactarte con organizaciones científicas que conozcas o seas miembro, ya sea a nivel local o nacional. Estas pueden tener un programa del cual te puedes beneficiar, pero si no lo tienen, te podrían proveer conexiones en otras organizaciones que poseen internados en el campo que te interesa. También podrías ponerte en comunicación con tu gobierno local. Ya que la política científica está involucrada con el sector público, existen muchos programas que permiten observar, o hasta ser parte de los comités responsables de informar el aspecto científico de proyectos legislativos o comunitarios.

 

Espero que esta información haya sido útil para entender qué es y cómo empezar a obtener experiencia en la política científica. 

¿Sabes de oportunidades de política científica? Te invito a que pongas la información o el enlace del programa en la sección de comentarios.