A Journey Beyond the Pipette

Crónicas de un Científico-Abogado

Blog Personal

Los hospitales NO están inflando las muertes de COVID-19 por dinero

Una de las nuevas teorías de conspiración sobre el COVID-19 que está regándose como pólvora es que los hospitales están inflando los números de muertes con el nuevo virus. Este mito propone que los hospitales inflan estos números para recibir más dinero federal. Otros proponen que los números son inflados para seguir creando pánico o para luego someternos a una vacuna por obligación. ¿Qué de cierto tienen estos mitos? Aquí te explico.

CARES-ACT.png

Estados Unidos convirtió en ley el proyecto llamado “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act). Siendo de más de 2 trillones de dólares, el CARES Act es el paquete de estímulo más grande que a sido aprobado por el gobierno federal, e incluye beneficios para ciudadanos, empresarios, compañías, y más.

Para los hospitales, el CARES Act provee ayuda. Entre otras cosas, esta ley provee un 20% más del dinero que recibiría un hospital por paciente con COVID-19. ¿Por qué esta ayuda? Porque la pandemia está causando que los hospitales sufran problemas financieros severos. Practicamente todas las cirugías electivas han sido canceladas y, para darte una idea de la magnitud del problema, estas cirugías representan alrededor del 50% de los ingresos del hospital Mayo Clinic, y los números son igual o peores en muchos otros hospitales. Además, el equipo médico está trabajando horas extras, lo que requiere más paga. La pandemia también a causado escasez de diferentes medicamentos, lo que obliga a los hospitales pagar cifras demasiado altas para suplir las necesidades de sus pacientes. Por último, muchos pacientes sin planes médicos y sin capacidad de pagar al hospital son tratados, lo que resulta en pérdidas financieras.

El CARES Act se creó con estos problemas en mente y por eso se le está otorgando un 20% por encima de lo que se le pagaría a un paciente hospitalizado si este tiene COVID-19. Siempre se siente extraño cuando se mezcla el tema de la salud y el dinero, pero los desincentivos para inflar los números de muerte por dinero son enormes. Algún médico que falsifique certificados de muerte corre el riesgo de perder su licencia para practicar medicina y enfrentará cargos federales. Cabe mencionar que los médicos que certifican la muerte de pacientes no son los dueños de los hospitales privados y no tienen ningún incentivo financiero en falsificar la data para que el hospital obtenga más dinero. Si crees que estos médicos pueden ser obligados a falsificar causa de muerte por los dueños o administradores significa que no estás familiarizado con los sistemas de administración de un hospital. Además, ya que esto es una crisis nacional y está en el ojo público, el escrutinio está a un nivel mucho más alto y es mucho más probable que el fraude sea descubierto.

Lamentablemente, unas de las consecuencias de esta pandemia han sido despidos y trabajo excesivo, muchas veces sin paga, por parte del equipo médico de los hospitales. Para reducir este tipo de situación, el CARES Act fue creado.

Lamentablemente, unas de las consecuencias de esta pandemia han sido despidos y trabajo excesivo, muchas veces sin paga, por parte del equipo médico de los hospitales. Para reducir este tipo de situación, el CARES Act fue creado.

Vale mencionar que los estados y diferentes territorios no quieren que los números reflejados sean altos por que eso tiene un impacto negativo en la situación económica del estado y podría obligar un cierre total de nuevo. El problema real que reportan los expertos en salud es que el número de muertes por COVID-19 está muy por debajo del número real. Esto se estima porque muchos hospitales no tienen los recursos para hacer pruebas, no tienen cabida en los hospitales, por ende muchas muertes ocurren fuera de los hospitales y no se hacen las pruebas debidas para confirmar la causa de muerte.

Por último, evidencia que sugiera que está ocurriendo un fraude sistémico para inflar las muertes de COVID-19 no existe. Donde único se ven estas reclamaciones es en las redes sociales, y muchas veces de familiares secundarios del difunto que no tienen todos los datos o no conocen el sistema de salud. Estas publicaciones tienden a estar cargadas de acusaciones sin evidencia, y automáticamente asumen que lo que está pasando es parte de un esquema maligno para obtener más dinero, o crear pánico, o fomentar la diseminación de una vacuna. Hay que ser empáticos en estas situaciones, pues el dolor de perder un ser querido no es fácil de llevar y nos hace buscar explicaciones, así que no te sugiero que comiences una discusión en las redes sociales con un familiar de un difunto que tenga ese pensar. Sin embargo, antes de compartir ese tipo de publicación, por favor, piensa si viene de una fuente confiable, también puedes consultar con algún profesional de la salud para que te informes.

Por favor comparte este enlace para que juntos ayudemos a combatir la desinformación del COVID-19.