¿Por qué los Científicos Latinx no Están Patentando sus Invenciones?
Las patentes son una serie de derechos y protecciones a los inventores y estas son el incentivo que mantienen el motor de innovación corriendo, y esto nos beneficia a todos. Gracias a este motor, se diseminan productos que mejoran nuestra calidad de vida y los científicos que patentan reciben mayores ingresos, prestigio, y oportunidades de trabajo que no obtienen los científicos que no patentan. Este motor de innovación es de gran importancia para científicos latinx, afroamericanos, y otras comunidades poco representadas en las ciencias; pues, en la escala socio-económica, estos científicos tienen menos recursos y menos oportunidades de crecimiento profesional. De esta manera, para los científicos minoritarios, las patentes son un instrumento vital para subir en la escala socio-económica y aumentar la calidad de vida por medio de su creatividad e innovación.
A pesar de que en las últimas décadas la diversidad en las ciencias ha aumentado dramáticamente, la diversidad de los patentados no ha seguido ese patrón. Estudios sobre innovadores demuestran que el porcentaje de minorías que buscan y obtienen patentes se ha mantenido bajo. Para darte un punto de referencia, en la población estadounidense, los hispanos representan el 11.5% de la población, sin embargo los latinos que obtienen patentes son solo 1.4%. De la misma manera la población afroamericana representa alrededor de 11.3% de la población general pero solo un 0.3% de la población de personas con patentes. Esto significa que dentro del campo de innovación algo no anda bien, pues estos grupos minoritarios no están teniendo acceso a los beneficios que ofrecen las patentes aunque sí están teniendo éxito en campos altamente innovadores.
En un reporte del United States Patent and Trademark Office, la agencia de gobierno que otorga patentes en Estados Unidos y sus territorios, se resumen algunas de las posibles razones de esta baja taza de patentes otorgadas a latinos y otros grupos minoritarios y los resumo a continuación.
No Existe un Ecosistema de Innovación
Una de las razones principales de la baja taza de patentización en ciertas comunidades minoritarias, de acuerdo al reporte, es la baja exposición al campo de innovación y de patentes a niños, sus familias. Un estudio encontró que niños que se mudan de ciudades donde no se patenta mucho (como New Orleans, LA) a una ciudad de mayor taza de patentización (como Austin, TX) aumentan su probabilidad de obtener una patente luego en su vida por un 37%. En el estudio indican que los niños que viven en ciudades donde se patenta menos no tienen acceso a mentores, modelos profesionales, o internados en campos de innovación que les permita navegar o entender el campo de propiedad intelectual. Esta baja exposición limita el potencial de estos niños y no los encamina a emprender proyectos que resulten en innovaciones patentables.
Practicas y Normas Institucionalizadas
Otro problema que identificaron en el reporte lo fueron las normas institucionalizadas. Estas normas varían dependiendo la industria pero pueden tener un efecto negativo en las mujeres y latinos que tienen el interés y el entrenamiento para innovar. Aunque no existe mucha data del efecto de estas normas en las comunidades latinas, existe bastante sobre su efecto en la disparidad de género. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres que obtienen patentes en el sector de negocios solamente aumentó de un 4% a un 12% desde el 1977 hasta el 2016. Este tipo de disparidad se le atribuye a la falta de mujeres en posiciones corporativas que emprenden proyectos innovadores que resultan en productos patentables. Sin féminas en estas posiciones, no habrán proyectos liderados por mujeres y la innovación excluirá a este segmento de la población. Similarmente, otras areas de mucha innovación, como el campo de la ingeniería que ha sido tradicionalmente dominada por hombres, son caracterizadas por una escasez de oportunidad de crecimiento profesional para las mujeres. No viene como sorpresa entonces que la cantidad de patentes otorgadas a mujeres en campos de ingeniería no sobrepasan el 15%, cuando en campos más diversos como las ciencias biológicas, las mujeres son representadas en casi el 50% de las patentes.
Poca Disponibilidad y Acceso a Recursos
Una tercera área que contribuye a la poca diversidad en la población que patenta es la escasez de recursos de innovación para mujeres y personas latinas y afroamericanas. Esto puede incluir falta de herramientas, recursos informáticos sobre estrategias de patentizar y emprendimiento, y falta de apoyo financiero a personas con proyectos innovadores. Entre los números más chocantes del reporte del USPTO está la disparidad entre los fondos de riesgo (venture capital) otorgados a las mujeres. Solo 3% de fondos de de riesgo otorgados entre el 2010 y el 2013 fueron a negocios con mujeres de CEO, sin embargo las mujeres son CEO en un 36% de las empresas en Estados Unidos. Problemas similares son enfrentados por emprendedores latinos y afroamericanos que reciben menos incentivos financieros para desarrollar tecnologías y proyectos innovadores que podrían resultar en mayores patentes.
¿Cómo Podemos Solucionar este Problema?
La falta de diversidad en cualquier contexto es un problema difícil de resolver. Aunque hay muchos beneficios sociales que se pueden obtener aumentando la inclusión en el sector de innovación, quizás la mejor manera de incentivar el crecimiento y desarrollo de emprendedores tenga que incluir una justificación económica. Estudios demuestran que empresas con mayor diversidad son más productivas y efectivas solucionando problemas. Esta diversidad también brinda aumentos en la capacidad de innovar. Esto no es difícil de entender, pues una compañía con empleados de diferentes trasfondos tendrán mayor diversidad de pensamiento colectivo, lo que acelera las habilidades de resolver problemas.
Usando la justificación económica, la creación de programas que entrenen y fomenten el desarrollo profesional de grupos poco representados dentro de una empresa es una buena alternativa. Muchas compañías ofrecen programas de esta índole y han tenido mucho éxito diversificando la empresa, lo que ha mejorado sus capacidades innovadoras a largo plazo.
Otra buena alternativa es empezar desde más niños. Permitir que niños puedan conocer e interactuar con inventores desde una temprana edad también podría ser una buena alternativa que le daría exposición a los niños sobre la importancia y los beneficios de ser inventores. Además, estos programas pueden incentivar competencias y becas para estudiantes con ideas innovadoras. Organizaciones sin fines de lucro, escuelas, agencias de gobierno, universidades y otras instituciones similares pueden cargar la batuta con estas iniciativas que traerán un bien social y económico.
Ofrecer servicios de innovación a personas de escasos recursos que sean miembros de estas comunidades poco representadas también es necesario. Ya que uno de las causas de la falta de diversidad entre los patentados es la falta de recursos, ofrecer apoyo a través de incubadoras y otras aceleradoras puede ser parte de la solución. Estas organizaciones ofrecen programas comprensivos con estrategias para obtener fondos para el desarrollo de invenciones y otras ideas con potencial innovador. A través de becas de gobierno y empresas privadas y sin fines de lucro se podrá ayudar a financiar el desarrollo innovador de estos grupos minoritarios para el beneficio de todos.
El propósito principal de las patentes es ayudar a diseminar invenciones en la población para mejorar la calidad de vida de todos. La falta de patentes otorgadas a latinxs y otras minorías limita la diseminación de estas invenciones y elimina el incentivo para que estos individuos creen productos innovadores. Crear un ecosistema viable para estas comunidades entonces nos beneficia a todos y deberíamos aspirar a un sistema de propiedad intelectual más equitativo.