La leche materna es la mejor fuente de nutrición para la inmensa mayoría de infantes. Por esto, muchas madres recientes se han preguntado si es seguro lactar a su infante durante la pandemia. Hasta el momento, COVID-19 activo no a sido encontrado en la leche materna de madres positivas al virus. En otras palabras no se a encontrado virus con capacidad de generar una infección en la leche materna.
La Organización Mundial de la Salud sugiere que se continúe la lactancia del infante, inclusive si la madre resulta positiva al virus. Tampoco se recomienda cambiar leche materna por fórmula. La razón para estas recomendaciones se basan en que la leche materna, y el proceso de lactancia, tienen un sinnúmero de efectos positivos, tanto en la madre como en el bebé. Por ejemplo, se sabe que la mortalidad neonatal es mucho menor en poblaciones que lactan a sus bebés, además, lactar mejora la salud y el desarrollo del sistema inmune del infante. Curiosamente, la lactancia ayuda a reducir el riesgo de cancer de seno y de ovario para la madre. Por esto, negar el proceso de lactancia podría ser mucho más perjudicial para la salud de la madre y del bebé que el propio virus. Además, ya que leche no contiene el virus activo, y la inmensa mayoría de los niños con COVID-19 tienen síntomas leves, es más riesgoso no lactar si es posible hacerlo.
Aunque la lactancia se recomienda, la madre debería tomar ciertas medidas básicas de higiene mientras lacta si es positiva al virus. La madre debería lavarse las manos antes y después de lactar para reducir la probabilidad de contagio. Si tose, o estornuda, debería asegurar que sea en una servilleta, y que descarte la misma y prosiga a lavarse las manos. Se recomienda también que utilice una máscara médica que cubra tu nariz y boca, sin embargo se recomienda que lacte aunque no tenga una de estas máscaras.
Estas recomendaciones puede que vayan en contra de las recomendaciones que vienen de otras organizaciones. Quizás encuentres información relevante y certera que recomiende que se evite el contacto piel con piel u otras restricciones. La razón de esta discrepancia es que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud toman en cuenta el total de riesgos asociados a no lactar un infante, no solo el riesgo inmediato de contraer el COVID-19.
A lactar se a dicho. Espero que esta información te resulte útil. No dudes en compartir.