Empoderando Boricuas en la Capital: Promoviendo el Compromiso Científico desde los niños hasta el Congreso de EU.
Del 13 al 16 de febrero del 2019, la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) atrajo científicos de todo el mundo para Washington, DC y ahí compartir sus descubrimientos e innovaciones.
Esta conferencia también busca establecer conexiones entre influyentes de política en ciencias, diplomacia y la comunidad científica. Debido a esto, Bench 2 Bench y Caminos en Ciencia, dos proyectos de divulgación científica latina, aprovecharon la presencia de estudiantes científicos/as boricuas en la capital para conectarlos con pilares de política científica en el Congreso.
Además, colaboramos con Science StoryTellers para hablar con niños/as sobre la importancia de la ciencia, e inspirarlos a convertirse en científicos cuando crezcan. Por último, entrevistamos al primer boricua en recibir el “Presidential Innovation Fellowship”, el Dr. Nelson Colón Vargas. Durante nuestra entrevista, nos contó del impacto positivo de las matemáticas en su vida profesional y cómo busca innovar una agencia federal a través de este prestigioso programa.
En esta reseña expandiré sobre estas experiencias y los programas de compromiso social que se llevaron acabo a través de una colaboración de Bench 2 Bench y Caminos en Ciencia.
Científicos/as Boricuas en el Congreso de Estados Unidos:
Una conversación con Neysa Alsina, Asesora Principal de Política para la Congresista Nydia Velázquez.
Hoy día, más que nunca, es imperativo asegurar que la opinión científica sea incluida en el discurso político y en la toma de decisiones que nos afecta a todos. Para emprender estas conversaciones, el candidato doctoral de la Universidad de Pennsylvania y cofundador de Caminos en Ciencia, Kevin Alicea-Torres, me contactó con la idea de organizar una serie de eventos con Bench 2 Bench para relacionar estudiantes científicos boricuas con personas influyentes en el gobierno durante la conferencia de AAAS.
Luego de considerar múltiples representantes, contactamos la oficina de la congresista Nydia Velázquez. La congresista es original de Yabucoa y fue la primera mujer boricua en la Casa de Representantes. Además, ella y su equipo de trabajo a luchado por los derechos de los puertorriqueños y la reconstrucción de la isla luego del Huracán María.
Visité la oficina de la congresista personalmente para comentarles sobre la iniciativa y logré poner en agenda una reunión con la Asesora Principal de Política, Neysa Alsina. Con experiencia en abogacía y política, la asesora se reunió con este grupo de estudiantes para hablar de nuestras preocupaciones como científicos y puertorriqueños.
Hablamos del número de fallecidos a causa del Huracán María, los problemas con El Instituto de Ciencias Forenses y El Instituto de Estadística de Puerto Rico. Los/as estudiantes también hablaron de sus desventajas como científicos/as boricuas compitiendo con laboratorios en Estados Unidos para fondos de investigación. Al final de la visita, Alsina proveyó contactos de agencias locales para mantener el discurso abierto, y ofreció varios consejos para asegurar que nuestra voz como científicos/as boricuas sea considerada en la toma de decisiones gubernamentales.
Para algunos de estos talentosos científicos/as, esta fue la primera visita a las oficinas del Congreso y desconocían qué podían llevar a cabo estas reuniones sin necesidad de ser político o tener conexiones previas en estos sectores.
“Es la primera vez que establezco una conexión directa con una Senior Policy Advisor en el Congreso y me encantó.”Comenta Flavia Tejeda, candidata doctoral y embajadora del “Puerto Rico Science Policy Action Network”
“Sin duda alguna…” Cuenta Flavia, “es algo que ahora me atrevo a hacer sola […] si tengo alguna preocupación como ciudadana y científica, quizás puedo poner mi granito de arena.”
Esta experiencia motivó varios/as boricuas a comunicarse con sus representantes locales, manteniendo la opinión científica en las decisiones que se tomen en sus distritos. Quiero extender una invitación a que desarrollen proyectos similares en distintas partes de Estados Unidos y Puerto Rico. Así podríamos adiestrar más científicos en protocolos efectivos de comunicación con líderes políticos para lograr cambios positivos en la comunidad.